El uso del fitball, se inició en suiza, donde se denominaba esferas kinesiológicas. Esta es empleada como complemento para causar efecto terapéutico en lesiones articulares y para pacientes con afecciones neurológicas; así mismo en niños con parálisis cerebral, para que así desarrollar sus reflejos y capacidad para mantener el equilibrio.

También es usado para reeducación postural, para el aumento de elasticidad muscular, ligamentos que se hallan comprimidos o tensos; al ser usado correctamente podemos fortalecer, enlongar cada musculo de manera efectiva.

El tamaño que se va usar, va a servir según el tipo de ejercicio, y área del cuerpo que se busca trabajar. Teniendo en cuenta que el balón más suave es empleado para disminución del tono muscular, el más fuerte es para el aumento; también es importante saber que el más pequeño busca un trabajo más localizado brindando mayor contracción, un poco más mantenida; entre más grande e inflada ofrece más resistencia.

Además, sabías que solo estar sentado sobre el balón suizo, estás trabajando varios grupos musculares que te llevan a dar estabilidad al cuerpo; los estiramientos tienen grandes beneficios, activándose así todos los músculos de la cadera, adoptando además una postura erguida y prevenir futuras lesiones.

En mujeres embarazadas también es usado mayormente el balón suizo para iniciar la apertura de cadera; esto hace que su pelvis se abra causando así que él bebe se coloque en la posición correcta.

Intensidad

Al ser una superficie inestable nos va a producir más exigencia; pues al mismo momento que estás haciendo el ejercicio estas buscando que el cuerpo logre una estabilización. Sin embargo, se puede trabajar en cualquier nivel, siendo principiante o avanzado, aunque se debe estar supervisado o bajo instrucciones; esto por un conocedor o especialista para así evitar lesiones.

El balón suizo, es un elemento que nos brindara ayuda para el trabajo de la musculatura, así ganar fuerza, resistencia y disminución de peso corporal; es usado además para entrenamientos metabólicos de potencia.

Ejercicios

Si deseas trabajar músculos de brazos, con el modo de fortalecer biceps, triceps, pectorales, espalda y hombro:

Flexión declinada: se apoya los pies en el balón mientras que las manos se mantienen en el suelo, para proceder a realizar la flexión de brazos tradicional.

Flexión inclinada: consiste en apoyar las manos sobre el balón y los pies se mantienen sobre el suelo, logrando así una inestabilidad al realizar cada flexión; buscando aún más intensidad podremos hacerlo apoyando solo una mano.

Fondos o dippings: tomaremos dos balones lo cual en uno apoyaremos los pies y en el otro apoyaremos los brazos, así trabajar tríceps, si buscamos una mayor intensidad colocar un brazo en cada balón.

Flexiones sobre 3 fitball: sin tener ningún segmento corporal en el suelo lograremos una mayor flexión y con mayor inestabilidad al movimiento.

Superman o extensión lumbar: sobre el balón colocando el abdomen sobre el balón y dejando el cuerpo boca abajo procedemos a elevación miembros superiores e inferiores; para así trabajar el segmento lumbar, de igual forma debes evitar los dolores lumbares, incluyendo algunos masajes para relajar la musculatura lumbar.

Si deseas trabajar músculos de glúteos y piernas:

Wall ball: ejercicio donde se trabaja en conjunto miembro superior e inferior, iniciando en posición de realizar correctamente las sentadillas; con el balón sujeto con las manos a la altura del pecho, luego la acción que se realizara es levantar las caderas con una contracción de glúteo y proceder a lanzar el balón.

Elevación de pelvis: apoyaremos la espalda baja sobre el balón y pies sobre el suelo allí elevar, descender cadera; otra manera seria colocando la espalda baja en el suelo mientras que el miembro inferior empuja el balón y así lograr una mayor inestabilidad.

Extensión de cuádriceps: boca abajo, apoyamos los pies sobre el balón y los brazos extendido en el suelo, con rodillas en flexión manteniendo una contracción con la pelota cercana a los glúteos; iniciaremos a extender, llevando así la cadera hacia arriba.

Si deseas trabajar músculos como lumbares y abdominales:

Rodillas al pecho: con manos sobre el piso, pies sobre balón realizar flexión de rodillas movilizando la pelota con el fin de trabajar el abdomen; ya que puedes encontrar ejercicios de abdominales para mujeres.

Rotaciones de tronco: Con la parte superior de la espalda apoyada en el balón, boca arriba con pies sobre el suelo, unes palmas, brazos extendidos, inicias a rotar de un lado y al otro.

Plank: de la misma manera, es conocido como abdominal isométrico; se pueden colocar brazos sobre balón y pies en el suelo, también podremos realizarlo sobre dos balones.

Como pudimos observar, un balón suizo es un elemento esencial. Si deseamos ganar resistencia y fuerza de manera invasiva o si deseamos entrenar desde casa, es un aliado perfecto ya que podremos realizar diferentes ejercicios y trabajar diversos grupos musculares; no olvidando, que se debe tener precaución en pacientes cardiacos, post-operados de hernias discales, y embrazadas.