Antes que nada recuerda que la seguridad es lo más importante, las fotografías en la calle son ese tipo de tomas que realizamos en lugares públicos. Avenidas, parques o inclusive en el transporte de servicio son nuestros paisajes, por eso traemos algunos tips para realizar tus fotografías de calle.

Estas fotografías involucran personas, animales y el paisaje que conforman una ciudad o poblado, es allí donde encontramos los elementos suficientes para contar una historia. A través de una o varias imágenes, nos centramos entonces en la vida cotidiana, encontrando situaciones comunes y no tan comunes.

A continuación encontraras unas valiosas recomendaciones, que te permitirán contar atractivas y sentidas historias a través de tus capturas en la calle, sin que esto represente un problema:

La historia y el sujeto

Son los elementos más importantes de una buena toma en la calle, ten presente que puedes lograr fotos realmente impresionantes o emotivas sin que sea una condición determinante; el manejo de conceptos y métodos de grado profesional, lo importante es notar y contar una buena historia a través de una captura.

Con el tiempo, vas a descubrir, lo que más te gusta a la hora de hacer fotografías y entenderás que es lo que necesitas para lograrlas.

Foto de Haley Black en Pexels

Creatividad

La parte creativa, requiere de observación, sensibilidad y pasión por mejorar cada día, estas cualidades van más allá de la parte técnica.

Para lograrlo, visualiza los elementos que deseas incluir en tu recuadro fotográfico, este es un factor determinante en lo atractiva que resultara tu toma; intenta percibir la armonía de colores, la presencia del negro y el blanco, la luz, el principal objetivo es llenar de vida aquella escena que queremos capturar y contar.

Por citar un ejemplo, la luz de un atardecer como un elemento creativo o también la luz de un amanecer, es sorprendente lo que podemos lograr; nuestro objetivo es llenar de vida un recuadro y transmitir con acierto lo que queremos contar.

Saber cuándo detenerse

Es posible que nos encontremos caminando a modo de paseo, y este punto se convierte en una excelente oportunidad de aprender nuevas destrezas, caminar, estar alerta y capturar excelentes fotos al mismo tiempo.

Se requiere coordinación

Además de un poco de prueba y error, la gran clave está en reducir la velocidad antes de, queremos que los sujetos se aproximen a nosotros y no nosotros a ellos.

Es importante que antes logremos hacer un reconocimiento detallado del lugar o entorno, luego sencillamente esperar que las cosas o circunstancias fluyan a nuestro alrededor; siendo impresionante ver la cantidad de momentos que se irán creando mientras paramos y esperamos atentamente.

Foto de Francesco Lick en Pexels

Superar lo desagradable e incómodo

Es muy probable que nos enfrentemos a situaciones que no esperábamos, resulta apenas lógico, ya que nadie ni nada estaba alerta o a la espera de nuestra presencia.

Ten en cuenta que nuestras intenciones son nuestro gran punto a favor, si nuestros motivos fueran malos, resultaría bastante molesto e incómodo para quien le realizamos una foto. Piensa en algo muy normal que nos ocurre permanentemente, en ocasiones algo o alguien llama nuestra atención por alguna razón, de hecho experimentamos una gran cantidad de sentimientos y emociones a diario, sin tenerlo previsto, de manera espontánea, el solo entorno puede lograr todas estas cosas.

Refleja tranquilidad en tu aspecto

Compórtate de una manera amistosa cuando sea necesario, aprende a ser discreto y preciso, es importante leer la parte legal del lugar donde vivas, con respeto a las fotografías en lugares públicos, en gran parte de los países en general la fotografía está aprobada, sin embargo existen restricciones a la hora de fotografiar niños o instituciones de seguridad pública, solo no olvides que tu motivación es lo importante.

Recuerda que debes contar algo de la gente

una fotografía de calle es de naturaleza humana y es para la gente, es un error usual que las personas piensen que solo se trate de fotografiar personas en la calle, la verdad es que la gente no tiene que estar presente en este tipo de fotos, nos interesa es encontrar temas interesantes y centrarnos en la historia.

No se trata de capturar todo lo que vemos, se trata de sentir, haciendo sentir en otros una historia, que hemos logrado detener y reflejar en una fotografía en la calle.