Cuando estas en las primeras semanas del embarazo todo es primicia, felicidad, algo de incertidumbre y expectativa; es posible que sientas más apetito que lo normal, así como también cansancio, somnolencia y molestia. Por ello te damos consejos para dormir bien durante el embarazo.

Los días que pasan los ves como si fueran meses, pero cuando menos lo piensas, ya te falta poco, llegando a tu último trimestre. De la misma manera, los cambios en tu cuerpo, estado de ánimo, inclusive sueño, se hacen presentes.

No debes preocuparte, es totalmente normal, además que suele sucederle a la mayoría de las mujeres cuando están en esa etapa. Lo primordial es la salud.

Problemáticas

No obstante, unos de los problemas durante el embarazo, se caracteriza por el insomnio o el mal dormir, así como la Lumbalgia en el último trimestre.

Algunas de las causas son los vómitos o el reflujo, el aumento de la frecuencia urinaria a lo largo de la noche, el estrés cuando se acerca la fecha de parto. El 78% de las mujeres embarazadas sufre algún tipo de estos trastornos, mientras que el 98% de ellas se despierta en la noche.

Por otra parte, para combatir el insomnio, los expertos suelen recomendar impedir todo tipo de comidas pesadas que sean difícil para que haga digestión.

¿cuándo empiezan y cómo aliviarlas?, también realizar ejercicio moderado, usando almohadas para embarazadas, hacer algunas siestas, asistir a métodos de relajación, sobre todo no duermas en posiciones inadecuadas. Por consiguiente, en continuidad te daremos algunos tips para dormir, y así, puedas descansar mejor, alcanzando el sueño que necesitas:

  • Recuerda que el control prenatal es sumamente importante
  • Llevar una dieta balanceada
  • Realizar ejercicio suave (preferible en la mañana, no en la tarde ni en la noche)
  • Debes cuidar tus hábitos de higiene del sueño (mantener horarios, dormir, en espacios apropiados, además utilizar ropa cómoda para ti y sin ruido)
  • No es recomendable usar el celular, el televisor, el computador o cualquiera aparato electrónico
  • Procura tomar alguna breve siesta en el transcurso del día
  • La lectura es una buena elección para poder conciliar el sueño

Posiciones para dormir

Acostarse del lado izquierdo

Es una de las posturas que más recomiendan los expertos, al dormir sobre el lado izquierdo favorece a que la sangre fluya con más facilidad, llegando al útero. En esa posición los riñones trabajaran mucho mejor, te ayudará con la retención de líquidos durante el embarazo.

Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Ubica una almohada entre las piernas

Particularmente, algunas embarazadas emplean, colocar una almohada extra entre las piernas, esto las beneficia al conservar la columna recta, evitando arrojar todo el peso en una de las piernas, siendo estas almohadas bastante largas, por lo que también conseguirás descansar la barriguita, relajándote para dormir durante toda la noche.

Lo pies hacia arriba

En cierto modo, en lo que, el embarazo aumente, potencialmente notaras, ciertas molestias en las piernas, por ejemplo, calambres o inflamación por retención de líquidos, es por eso que si tienes mala circulación, durante el embarazo, una posturas extraordinaria para ayudarte a dormir, es la de poner los pies en alto, ayudándote a que la sangre circule con mayor facilidad, evitando esos espasmos y molestias.

Colocar doble almohada

Por ende, algunas embarazadas prefieren, colocar una almohada entre sus piernas, asimismo tienen la elección de poner dos almohadas en la cabeza, ya que esto le favorecerá, al evitar el reflujo u otra molestia.

Foto de Yan Krukov en Pexels

¿Cómo combatir el calor?

El calor, como sabemos, es uno de los enemigos en la etapa del embrazo. Este es uno de los grandes enemigos del embarazo, algunas veces se recomienda tener un ventilador en la habitación para poder dormir, pero no siempre es factible.

Por esa razón, lo mejor es refrescarse, mucho antes de irte a la cama, dándote una ducha, tomar mucha agua, e incluso enfriar las sábanas y la almohada espolvorea agua fresca, no olvidando airear bien la habitación antes de dormir, así, consigues que esté un poco más fresca a la hora de ir a la cama.