¿Qué es y para qué sirve el astrolabio?

0
5
Astrolabio

El astrolabio es un instrumento astronómico que sirve para determinar la latitud, la longitud, la altura o la posición de los cuerpos celestes, también para calcular la hora, entre otras funciones.

El término alude a un dispositivo que se utilizaba en el ámbito de la astronomía para comprobar la ubicación de los astros en el cielo. Con el astrolabio, era posible indicar la altura y posición de las estrellas. También era utilizado por los marineros para medir la altitud del sol durante sus viajes. En los tiempos de la Era Moderna, cuando los portugueses eran los dueños de los mares, allá por el siglo XV, Vasco da Gama se ganó un nombre en la historia como uno de sus principales exploradores.

Ahora bien, ¿cómo se utiliza el astrolabio en la actualidad?

hoy en día el astrolabio sirve para medir la altura angular de los objetos sobre el horizonte. Para medir se enfoca a través del sorbete el objeto en cuestión (por ejemplo una estrella o un planeta), en ese momento otra persona lee el número que la cuerda señala en la escala del astrolabio.

¿Dónde se utiliza el astrolabio?

El astrolabio que, en tanto, permitía calcular la altura de las estrellas, algo muy importante para poder determinar la latitud geográfica, los marinos pueden estimar mejor su posición en el mar, el rumbo a seguir y el tiempo que tomaría su travesía.

Es probable que muchos se estén preguntando lo siguiente: con el nivel de desarrollo que tiene la ciencia y la tecnología hoy en día, ¿para qué necesitamos un instrumento tan antiguo? Pues, es una respuesta simple, cuando todos los instrumentos tecnológicos fallen debido a la falta de energía o de algún evento natural o provocado que produzca su inutilidad, es bastante conveniente y útil tener a mano un astrolabio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =